Quizás penséis que esto es una idiotez paranoica al más puro estilo El número 23, pero podéis comprobar que este patrón se cumple. Pongamos un ejemplo básico, buscar en Google "reloj". ¿Cuál es el resultado? Aquí lo veis, 4 de las 6 primeras imágenes marcan las 10:10.
"Casualidad", pensareis algunos. Abrid una revista de decoración, de muebles -un catálogo de Ikea nos vale- y fijaos que en varias de esas fotos de luminosos salones con muebles de madera, en la pared del fondo, hay un reloj analógico que marca las 10:10 de nuevo. Como veréis en esta imagen, nuevamente, nos aparece un reloj marcando esa misma hora que se repite en todas partes.
Bien, es evidente que esta hora se repite en todas partes, en publicidad mayoritariamente. No es nada del otro mundo, simplemente una curiosa casualidad que quería hacer ver. Es algo que llevo observando un tiempo, y por ello, me puse a indagar por qué se reflejaba siempre la misma hora. No podía ser casualidad que se eligiera esa hora para aparecer en todos los anuncios. ¿Por qué las 10:10 y no las 9:25, por ejemplo? Vale, no se cumple siempre que el reloj marque esa hora, pero me extrañaba mucho que así fuera en la mayoría de los casos. Por eso, me puse a investigar para dar con la clave de esta disposición horaria.
Leyendo por estos lares, descubrí que hay más gente que también se lo había planteado. Algunos de ellos atribuyen este hecho a conmemoraciones de personajes históricos que fueron asesinados más o menos a esa hora, pero esto no me convence ni me parece del todo cierto. Sin embargo, hallé una respuesta muy racional y que, evidentemente, tenía mucho que ver con el diseño y la publicidad.
Unas manecillas que apuntan a las 10:10 están lo bastante separadas como para que se aprecie bien el diseño del reloj, además de estar simétricas, lo que además permite ver con mucha claridad el logo o la marca del reloj. A su vez, algunos relojes tienen indicadores del día o fecha que suele estar en torno al 3, por lo que en esta disposición de las manecillas se ve perfectamente.
Y sin duda, el rasgo más llamativo que abarca estas características, es que esta forma de las manecillas es muy similar a un "tick", lo que da un aspecto muy positivo.
Todo esto hace de las 10:10 una hora perfecta para un reloj.
Al final, todo se resume en un aspecto simplemente publicitario, pero muy bien elegido. Es por ello que hoy en día es muy común encontrar relojes que marquen esta hora. Es muy habitual que el diseño de cosas tan nimias como es la hora que marca un reloj en un anuncio haya sido cuidadosamente elaborado para influir en nuestra percepción del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario